Poetas Sin Barreras

Amig@s poetisas y poetas:
Tal día como hoy, hace un año, iniciamos esta aventura poética dispuest@s a compartir lo que sale del alma, como un grito que pugna por encontrarse con otras voces, como el agua de esa fuente inagotable que es la inspiración.
Gracias a quienes habéis compartido vuestra creatividad en este primer año de ruta poética y al Equipo que mantiene este blog.
Hemos hecho lo más difícil: ARRANCAR. Seguiremos apostando por hacer de este blog un espacio abierto de creatividad poética SIN BARRERAS NI LIMITACIONES. Abriendo las puertas a la calle porque la poesía es de todas y de todos.
Quienes promovimos este blog creemos que LA POESÍA ES REVOLUCIONARIA SIN DEJAR DE SER ARTE. Por eso, durante el 2019 fuimos tomando el pulso a los movimientos que están generando un nuevo paradigma y transformando la realidad a nivel planetario. Seguiremos en esa línea porque pensamos que la poesía debe reflejar los latidos del tiempo y del mundo real.
En este año que comienza hemos visto la necesidad de incorporar una nueva sección que denominamos AGENDA POÉTICA. Pretendemos con ello informar a quienes sigan nuestro blog sobre las TERTULIAS POÉTICAS permanentes que se realizan en la Comunidad de Madrid.
POETA O POETISA DEL AÑO
Para celebrar cada aniversario hemos decidido elegir a un poeta o poetisa que represente al blog en el año en curso. En este primer aniversario hemos elegido a un poeta del surrealismo español.
LUIS ARRILLAGA

El profesor y poeta, Luis Arrillaga, nació en Madrid en 1951, muy cerca del Parque del Retiro. Los que le conocimos de cerca, podemos decir que siempre se identificó con la poesía surrealista. Según F.Basallote, siguió los pasos de Alberti (Sobre los ángeles), García Lorca (Poeta en Nueva York) y una buena parte de la obra de V. Aleixandre y L.Cernuda. (Biblioteca de Bashir – 20 septiembre 2014). Es un poeta que ha permanecido fiel al canon del surrealismo español, y su idea fuerza podría resumirse: «seamos surreales sin perder de vista que el poema tiene que significar algo».
Como muestra de su poesía os dejamos este poema de gran profundidad, incluido en su último libro: LA VOZ DEL VIENTO.
Dormiré en el estero de la noche
como si fueran blancas las perlas del invierno
cantaré los poemas imposibles
a los pájaros verdes del ocaso
el mar invadirá mi carne
para atrapar la lágrima que murió de costumbre
todos los hijos que jamás me amaron
clavarán su sonrisa
en la cruz más brutal de los espejos
el cadáver del pan sollozará en mi frente
y mis manos de loco
aplastarán palomas sin cuartel
sólo entonces mi sangre redimirá los besos
de la espina olvidada
el amor derrotado en la casa del crimen
sólo entonces mi sangre
conocerá el secreto de la tierra.
Le conocí personalmente, cuando éramos jóvenes, en las marchas que hacíamos por la Sierra de Guadarrama. En los últimos 15 años participé en las tertulias que Luis Arrillaga coordinaba y dinamizaba: La Manuela, Café Comercial, Café Gijón y Café Ajenjo. (Octavio Cacho).
El poema que viene a continuación lo escribió como homenaje a las víctimas del atentado en los trenes de Madrid del 11 de marzo de 2004. «BOSQUE DEL RECUERDO»
Pájaros de la niebla, singladura del viento,
holocausto y fulgor de trompetas malignas,
mis pies saben el gozo de la carne y la piedra
cuando cantan la sed de palabras altivas.
El aroma del sol penetra en mis estancias
y la muerte se aleja de la fiebre del día.
Un abrazo de espuma ignora el estertor del olvido
que yace en la voz de la brisa.
Los cipreses de fuego tiemblan bajo el ocaso
si mis manos escuchan la paz de las heridas.
Una oración lejana se oculta entre los cuerpos
del dolor y el placer en la misma guarida.
La herencia de la noche no cabe en mis bolsillos,
ni tampoco el desmayo de un tiempo de ceniza.
Sólo guardo en mi pecho la luz de la memoria
de unos seres nacidos en el beso y la dicha.
Nos dejó en junio de 2018. Un cáncer le postró con 67 años, el mismo día que se entregaban los PREMIOS UMASAM en los que participó como jurado durante las ediciones del 2016 y 2017.
Libros publicados
- Libro de las ruinas 1986
- Clamores del regreso 1988
- Balada para un amor ausente 1988
- Poemas a Marta 1991
- Más allá de la sangre 1992
- La voz del viento 2013
Premios recibidos
Ha obtenido más de una veintena de premios poéticos, entre los que destacan: Puerta del Sol, Ciudad Real, Los Llanos, Centro Cultural de Mieres, Dama de Elche, Barro, Amantes de Teruel, Ángaro, Gerardo Diego, Villa de Benasque, Quijote de Plata y la Medalla de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Posee también el Premio de Cuentos Villa de Guardo. Es Prometeo de Bronce y Pluma de Plata de la Asociación Prometeo de Poesía. (Zurgai)
¡Feliz aniversario!
Me gustaMe gusta