MARIO BENEDETTI

Nuestro poeta del año
Como en años anteriores, por estas fechas elegimos el poeta del año. Es una inmensa satisfacción mostrar en este blog la figura literaria y la poética de Mario Benedetti.
Escritor uruguayo (1920-2009) de la generación del 45 y uno de los poetas más reconocidos en lengua castellana. Su creatividad abarcó todos los géneros literarios, realizó una gran labor periodística relacionada con la literatura, fue dramaturgo y participó en el campo del cine con algunas de sus obras. A través de más de ochenta obras su aportación a la literatura es más que sobresaliente. Algunos de sus libros fueron traducidos a más de veinte idiomas y le otorgaron numerosos premios así como reconocimiento internacional.
De origen humilde, tuvo que abandonar los estudios en la etapa secundaria para formarse de manera libre y a nivel autodidacta. Su posicionamiento en la izquierda del espectro político de Uruguay le supuso el exilio tras el golpe de Estado de 1973, renunciando a su cargo en la universidad. Fue un hombre profundamente humano y emocional, que buscaba la cercanía con la gente sencilla y eludía el boato del poder. En base a su testamento se creó la Fundación Mario Benedetti a través de la que se apoya la lucha por los derechos humanos en Uruguay y el esclarecimiento de los detenidos desaparecidos en su país.
Su activismo literario va unido a su activismo periodístico. Tras la primera revista literaria «Marginalia», que dirigió en 1948, participa en el semanario «Marcha» del que será director literario en 1954 hasta 1974 cuando es clausurado por el gobierno surgido del golpe militar de 1973. Paralelamente, en 1950 forma parte del consejo de redacción de la revista literaria «Número», una de las más destacadas de esta época. En 1964 trabajó como crítico de teatro en el diario «La Mañana» en la página semanal «Al pie de las letras» . Cabe destacar su participación en el Congreso Cultural de la Habana con la ponencia «Sobre las relaciones entre el hombre de acción y el intelectual». Asimismo, participó en México en el II Congreso Latinoamericano de Escritores. En 1968 fundó y dirigió el Centro de Investigaciones Literarias de La Casa de las Américas. Estas actividades, entre otras muchas, forjaron un intelectual comprometido con la política de su tiempo.
En cuanto a su faceta poética, cabe destacar dos de sus mejores poemarios: Poemas de otros (1974) y La casa y el ladrillo (1977), publicados durante el exilio. En su obra poética resaltan los poemas de amor donde el mensaje directo y dialogal es el hilo conductor con el que puedes identificarte.
Te invitamos a conocerle a través su prolífica obra. Leyendo sus versos, quizá puedas sentir que su poesía te envuelve, como sugiere en la siguiente estrofa.
«Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.«
Durante el 2024 iremos publicando sus poemas. La mejor muestra del semblante de Mario Benedetti es la que hace el propio autor en el poema: «Estados de ánimo«
Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.
Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.
A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme.

Deja un comentario